Novedades

Registra un crecimiento interanual de 13.9% en el referido mes.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) destacó hoy que el “factoring” fue la modalidad de crédito más dinámica a noviembre del 2019, en el sector bancario.

Refirió que al desagregar la cartera de créditos vigentes –que no registran atrasos- según su modalidad, se encuentra que, a noviembre de 2019, los “préstamos”, abarcaron el 63.8% de la misma.

Seguidos por los desembolsos vía tarjeta de crédito y comercio exterior, además de los arrendamientos financieros, descuentos y factoring, entre los más importantes.

Indicó que, al analizar la dinámica de cada una de estas modalidades, en primer lugar destaca el comportamiento de las operaciones de factoring (descuento de facturas), las que registraron un crecimiento interanual de 13.9% a noviembre de 2019.

En segundo lugar, se ubicaron las operaciones de préstamos, avanzando a un ritmo de 9.6%, y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito, que crecieron en 9.1% interanual.

Por otro lado, los descuentos quedaron relegados al cuarto lugar, con un avance interanual de sólo 1.1%, mientras que el arrendamiento financiero siguió cayendo, al igual que los créditos de comercio exterior.

Refirió que si bien la evolución de las operaciones de comercio exterior tiene un correlato en el contexto económico actual, en el que las tensiones internacionales han afectado las compras globales de productos y commodities, no sucede lo mismo con las operaciones de leasing o arrendamiento financiero.

“Estas últimas deberían mostrar un avance en línea con la recuperación de la inversión privada. Sin embargo, esto no se ha dado debido principalmente a un marco regulatorio que no ha sido actualizado y que ha generado distorsiones”, subrayó.

“En la medida en que se corrija el marco regulatorio de estas operaciones, los saldos de leasing deberían lograr tasas de variación positivas en el 2020”, agregó.

Solarización

Asimismo, señaló que los indicadores de solarización reflejan que, a excepción del arrendamiento financiero, hubo un aumento en la preferencia por las operaciones en moneda nacional.

“La demanda de operaciones en soles es mucho más marcada en las personas naturales”, enfatizó.

Así, los préstamos y tarjetas de crédito, modalidades que tienen una participación importante dentro de los créditos de consumo, presentaron ratios de solarización de 73% y 93% a noviembre de 2019.

Mientras tanto, las operaciones de descuentos, factoring, arrendamiento financiero y comercio exterior mostraron tasas de solarización menores, especialmente en el caso del comercio exterior, que presentaron un ratio de 33.6%.

“Sin embargo, las empresas que realizan estas operaciones muchas veces tienen ingresos en dólares, y manejan instrumentos de cobertura cambiaria, lo que minimiza el riesgo de cambios bruscos en el tipo de cambio sobre la capacidad de pago de los clientes”, puntualizó Asbanc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *