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¿CÓMO OBTENER LIQUIDEZ EN MI EMPRESA?

La liquidez es la cualidad que tiene un activo de convertirse de manera inmediata en efectivo. Gracias a ello es posible cumplir con las obligaciones, costear el proceso productivo y mantener en marcha la operación; es decir, mantener la productividad de tu empresa.

Si un negocio no puede cumplir con estas obligaciones, y sufre de ILIQUIDEZ ¿Qué tan graves pueden ser sus repercusiones? puedes llegar a sobre endeudarte, retrasos en pagos a proveedores, multas por no cumplir con el pago de impuestos, trabas en el crecimiento o hasta verte en la necesidad de cerrar tu negocio.

Pero tranquilo, en EFIDE te ayudamos con algunos consejos para mantener la liquidez que necesitas.

5 maneras de lograr la liquidez que tu negocio necesita

  1. Fondo de emergencia

Es de vital importancia tener siempre un fondo de dinero para salvaguardar a la empresa. Dicho fondo debe crearse de un porcentaje de las ganancias obtenidas de los meses con mayores ventas.

Por lo general, los negocios tienen periodos donde las ventas caen, y aunque no tenemos la certeza de cuando sucederá, hay que estar preparados para contrarrestarlos con este fondo de ahorro.

Aunque no lo creas, el fondo de emergencia puede hacer una gran diferencia cuando la empresa atraviesa una crisis, permitiendo que cubra sus obligaciones a pesar de las circunstancias.

Por último, si tienes tu dinero en varias cuentas, te recomendamos concentrarlo en una sola, así generarás mayor interés; o mejor aún, si dejas cierta cantidad congelada a plazo fijo, siempre y cuando no vayas a utilizarlo.

  1. Planificación financiera

El control del dinero que entra y sale de tu negocio es necesario para poder manejar una buena liquidez. Por ello, es recomendable implementar herramientas que controlen los ingresos y egresos de caja; así, podrás conocer el momento oportuno para realizar un cobro o pago.

Al planificar también puedes anticipar, a corto, mediano o largo plazo, si la empresa puede asumir determinados gastos, sin contratiempos ni sustos que desestabilicen su rentabilidad. De esta manera, podrás decidir cuándo es el mejor momento para hacer compras o inversiones, hacer seguimiento a tus cuentas por cobrar o cualquier otra acción que implique entrada o salida de un importe considerable de dinero.

También es recomendable revisar gastos externos, servicios o contratos de terceros y determinar si son rentables para el negocio. Si los costos están por encima de su beneficio, lo mejor es darlos de baja. Asimismo, evita los llamados “gastos hormiga” que sin darte cuenta afectan considerablemente la salud financiera.

  1. Relación óptima con clientes y proveedores

Debes conocer a detalle a tus clientes para poder reducir riesgo de impago. Captar clientes que aportan liquidez es más conveniente para evitar largos periodos de cobro. De nada sirve vender mucho si no te pagan a tiempo. Fideliza a tus clientes que paguen al contado o en un periodo de tiempo breve, ofreciéndoles ventajas, descuentos y mayores beneficios.

Respecto a tus proveedores, optimiza los términos de venta para ti. Consigue mejores plazos y renegocia los precios para obtener un mejor margen de ganancia.

Tener una buena relación con los proveedores es tan importante como con los clientes. Por eso es fundamental una buena comunicación con ambas partes y, por supuesto, un historial de pago positivo.

  1. Optimizar la cobranza

Debes construir un proceso de cobranza eficaz. Para esto, es fundamental establecer términos y condiciones claras en cada operación. Además, de una buena estrategia de seguimiento para estar al tanto de las fechas de pago, deudas vencidas y el historial de cada cliente.

Si vendes al crédito, no recibes el efectivo inmediatamente. Por esta razón, debes estar muy pendiente del cobro de la deuda.

  1. Factoring

Yendo de la mano con la optimización de la cobranza, si deseas reducir el tiempo que inviertes cobrando a tus clientes y obtener el pago al instante; puedes recurrir a una empresa de factoring , el aliado financiero más recomendable para empresas con problemas de liquidez.

El factoring es un tipo de financiamiento, a través del adelanto de tus cuentas por cobrar. De esta manera, recibes el pago inmediato de tus letras o facturas —menos un porcentaje por el servicio— y cedes el derecho de cobranza.

Esta herramienta financiera, al brindarte los recursos de forma rápida, te brinda la liquidez que tu negocio necesita, para continuar con tu operatividad y cumplir con tus obligaciones.

Es cierto que muchos factores externos influyen en la liquidez de una empresa, pero al final, su crecimiento sostenible solo dependerá de ti y de las acciones que tomes a tiempo.

Contar con la liquidez suficiente, le dará la oportunidad a tu empresa de reinvertir, generar nuevos negocios, aumentar cartera de clientes y ventas, aprovechar descuentos con proveedores y negociar mejores plazos.

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