“Respondemos a tus preguntas más frecuentes. Si no encuentras respuesta a alguna pregunta, no dudes en llamarnos o escribirnos que gustosamente te atenderemos.”

Para solicitar un crédito debo hacerme socio de EFIDE?

Sí, EFIDE así como todas las cooperativas de ahorro y crédito del país, trabaja solo con las personas naturales y personas jurídicas que son nuestros socios. No realiza operaciones con terceros que no son socios. Para ser socio debe llenar una ficha (ver formularios) y abonar en la cuenta de EFIDE la cuota de S/10.00 como aportación mensual, más S/30.00 por única vez.

Para realizar un depósito a plazo fijo o en ahorros debo hacerme socio de EFIDE?

Sí, EFIDE así como todas las cooperativas de ahorro y crédito del país, sólo recibe depósitos de sus socios. Los ahorros y depósitos colocados en EFIDE no están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos de las empresas del sistema financiero. Para ser socio, debe ser presentado o referido por un socio de EFIDE, llenar una ficha de datos y abonar las aportaciones y gastos establecidos.

Me devuelven las aportaciones que he pagado?

Sí, el monto pagado por el socio por concepto de aportaciones, le pertenece al socio y le es devuelto al momento de retirarse de la cooperativa.

Las aportaciones ganan intereses?

No. La filosofía de ayuda mutua que sustenta a las cooperativas señala que los socios unen sus recursos para apoyarse mutuamente. Si producto de las operaciones, la cooperativa obtiene excedentes, éstos son distribuidos entre los socios luego de cumplir con las reservas de Ley.

Qué es la factura negociable y en qué se diferencia de la factura comercial?

La factura negociable tiene por finalidad facilitar que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y las personas que emiten facturas y recibos por honorarios, puedan acceder a financiamiento, a cambio de ceder la cobranza de la factura negociable.

La factura negociable es la tercera copia de la factura comercial o del recibo por honorarios que todos conocemos, no tiene efectos tributarios y contiene información relativa a la factura comercial más otros datos que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución.

Con qué documentos por cobrar puedo solicitar un adelanto en EFIDE?

En EFIDE recibimos facturas comerciales, facturas negociables, recibos por honorarios, recibos por honorarios negociables y letras de cambio, giradas a o aceptadas por empresas previamente calificadas por nosotros. Consúltenos sin compromiso.

En qué plazo me desembolsan un crédito sobre cuentas por cobrar?

Una vez que cumple los requisitos, el desembolso demora 48 horas como máximo si es la primera vez, y 24 horas en las operaciones subsiguie