blogfactoring

Tipo de Cambio en Perú

El alza del dólar es un tema que preocupa no sólo a quienes están sumergidos en el mundo financiero, sino también a todos los que mueven dinero día a día; porque puede llegar a perjudicar de manera alarmante la economía en familias, micro, pequeñas y grandes empresas.

Pero, ¿Qué tan grande puede ser el impacto que tenga el alza o caída de esta moneda en nuestro país?

CON TENDENCIA AL AUMENTO

En las últimas semanas, el dólar ha estado subiendo a sus picos más altos ante la incertidumbre que el nuevo gobierno peruano establezca un cambio en el modelo económico.

Al cierre de la jornada del pasado lunes, la moneda extranjera, tuvo una notable caída, debido al optimismo de los inversionistas tras difundirse una nueva encuesta electoral y el aumento del cobre.

Al cierre del martes 10 de mayo, la cotización de la moneda estadounidense descendió alrededor de 0.47% en el mercado peruano, la quinta caída consecutiva que reporta. Sin embargo, el día de ayer, el precio del dólar volvió a subir hasta S/ 3.742; y a la mañana de hoy se ha mantenido la misma valoración.

Este incremento en el precio del dólar no estuvo en línea con el mercado internacional. A nivel global, el billete verde, estuvo a la baja ante expectativas de que Estados Unidos no subirá las tasas de interés en un corto plazo, pese a la inflación reportada la semana pasada.

“La volatilidad en los mercados cambiarios se mantiene alta, considerando las nuevas medidas de contención por el aumento de casos y variantes del coronavirus, la incertidumbre sobre la velocidad de vacunación en la región y los procesos electorales que ocurrirán en los próximos meses”, indicó el BCR en su último reporte de inflación.

¿QUÉ HACER FRENTE AL AUMENTO DEL DÓLAR?

Para prevenir crisis financieras, ante la inestabilidad de la tasa de cambio, recomendamos que los ingresos y egresos se den en la misma divisa.

Por ejemplo, si se percibe un sueldo mensual en soles, evitar aceptar créditos en dólares; ya que el cambio de moneda para pagar la cuota mensual sería más costosa, y generaría un interés variable.

Además, se aconseja estar al tanto de las variaciones en el tipo de cambio (en caso se manejen ambas monedas).

A pesar que se vive un poco de incertidumbre respecto a la economía peruana, las pequeñas y grandes empresas no se detienen. Siguen con la reactivación de sus negocios para así ayudar a reactivar nuestro país y continuar con el desarrollo.

Empresario peruano, tienes muchas opciones de financiamiento a tu medida, como el FACTORING, para obtener el flujo que necesitan y continuar operando.